REF. 23952: Experimental Marca Four Winds, Modelo 655. (Aeronca). Monoplano de ala alta, Biplaza en tandem, terrestre.
DIMENSIONES GENERALES
Envergadura: 10.72 m
Longitud: 6.60 m.
Altura máxima: 2.15 m.
Diedro alas: 2º
Perfil alar: NACA 4412
Peso avión vacio: 430 kg.
Peso total: 680 kg.
Gabinete trasero: peso máximo permitido 10 kg.
Combustible nafta calidad 95 octanos.
Capacidad de cada tanque sobre cada ala: 44 l. Total 88 l.
C.G. : entre 18% a 36% de MAC. De 27.4 cm a 54.7 dm atrás de datum (borde
ataque alas).
HÉLICE: marca R y W de madera de paso fijo de 50.5”x 72”.
PERFORMANCES
Velocidad máxima permitida: 170 km/h.
Velocidad de crucero: 140 km/h.
Nunca exceda: 195 km/h
VR Rotación : 100 Km/h
Velocidad de aterrizaje: 85 km/h.
Consumo combustible: 18 l/h.
Componente máximo viento cruzado: 25 km/h
Carga de límite acrobático +5 -2.
REGLAJES
Diedro alas: 2º
Alerón arriba 27.5º – Tolerancia + 0 -2
Alerón abajo 19.0º – Tolerancia +0 -2
Elevador arriba 23.0º – Tolerancia +0 -2
Elevador abajo 25.0º – Tolerancia +0 -2
Timón de dirección 23.5º Tolerancia +0 -2 en ambos sentidos.
Trim arriba 15.5º Tolerancia +2 -0
Trim abajo 40.5 Tolerancia +1 -1
FUSELAJE
De tubos de acero 4130 soldados sin costuras y normalizado. Interior y
exterior de los tubos con anti óxido y pintura sintética. Estructura tipo
triangular con cuadernas de madera compensada.
ENTELADO
Con tela de dacron ceconite termo contraíble, dope, purpurina y pintura de poliuretano con elastizante. Montada sobre largueros de madera y caños de acero en fuselaje. En alas, sobre costillas de aluminio con tornillos tipo chapa y sobre bordes de ataque y fuga con pegamento de contacto. Ventanas de inspección interiores en fuselaje y alas.
ALAS
De planta rectangular y bordes redondeados. Largueros principales y
secundarios en madera de pino Brasil, rigidizados con tensores y separadores de caños de acero. Ventanas transparentes de inspección en cada nudo de encuentro de tensores y separadores. Costillas y falsas costillas de aluminio 5052 H 34 estampadas. Tela tomada a las costillas con tornillos tipo chapa y pegamento de contacto. Borde de ataque de aluminio 2024 t6 y fuga en aluminio 5052 H 34. Tomas de montantes de acero. Borde de ranura de alerones de aluminio. Extremos de ala de tubos de acero.
LARGUEROS
De madera pino Brasil, seleccionada, sin nudos y con fibras rectas,
paralelas y » apretadas”, sin cambios muy apreciables de tonalidad en las mismas. Con refuerzos en tomas de montantes. Seleccionados por ing. en materiales de aviación de la Universidad Nacional de Córdoba.
MOTOR : Marca SUBARU EJ 18 de 4 tiempos, 1.800 cc, 115 hp de potencia a 5.400 rpm. Bujías tipo NSK BCPR5ES. Luz de bujías 0.8. El motor es de 4 cilindros opuestos, tipo “ bóxer” de 16 válvulas, con block, tapas de cilindro y de válvulas y múltiple de admisión de aluminio. Refrigerado por agua y anticongelante orgánico al 50%, circulada mediante bomba centrífuga interna al motor y radiador de aluminio tipo “braceado”, colocado en la parte frontal del fuselaje. Cuenta con caja de calor comandado desde la cabina mediante perilla tipo push pull y luz testigo de su posición, para evitar posibles estrechamientos de los tubos venturi del carburador por formación de hielo. Motor de arranque de 12V con reductor interno.
Alternador movido por correa de 12V y regulador de carga en su interior.
Reductor de ruido, mediante silenciador de acero, relleno de material de fibra vidrio incombustible.
Sistema de lubricación forzada con filtro de aceite. Lubricante recomendado tipo elaion semi sintético 15w 40. Capacidad total: 5 l. con filtro de aceite incluido. Carter de acero sistema tipo “húmedo”
La alimentación de combustible se logra desde ambos tanque en las alas mediante bomba eléctrica marca Huco y filtro de combustible, a un carburador de dos bocas tipo solex, accionado mediante dos palancas aceleradoras solidarias (piloto y copiloto) a la altura de las ventanillas izquierdas de la cabina y cable tipo push-pull, con resorte en el carburador de jale permanente, para posición de pantallas siempre abierto. El sistema de alimentación de aire al carburador, cuenta con filtro de tipo papel en su parte frontal. Carburador sin sistema de compensación de variación de presiones por diferencia de altitud. Si la bomba de combustible dejara de funcionar, el motor no se detendrá si el vuelo es recto y nivelado SIN aceleraciones excesivas.
EL sistema de encendido es de 12V, cuádruple, para minimizar posibles fallos. Consiste en un distribuidor electrónico con avance centrífugo, tomado directamente del árbol de levas izquierdo del motor. El captor del distribuidor, administra las señales eléctricas de cuatro captores independientes de encendido, dispuestos sobre el distribuidor, cada uno de ellos separados uno del otro a 90 º. Cada captor comanda un módulo de encendido, cada módulo una bobina y cada bobina a su bujía. Si eventualmente fallara uno de los captores o módulos, bobinas o bujías, el sistema quedaría en marcha con tres cilindros funcionando, con potencia suficiente para cualquier maniobra. En este sistema, cada cilindro esta comandado independientemente de los otros. Se ha tenido en cuenta disminuir al mínimo la longitud de los cables conductores de electricidad para lograr un máximo de eficiencia.
U$S 32.000.- Más comisión.